Diego Rivera
1. análisis bibliográfico

Las obras de este período reflejan,
por un lado, un acusado interés por el cubismo sintético (El guerrillero,
1915), asumido en su etapa parisina, y por otro, una gran admiración por los
fresquistas del Quattrocento, (y en especial, por Giotto), lo que motivó su
alejamiento de la estética cubista anterior.
Identificado con los ideales
revolucionarios de su patria, Rivera volvió desde tierras italianas a México
(1922), en un momento en que la revolución parecía consolidada. Junto con David
Alfaro Siqueiros se dedicó a estudiar en profundidad el arte maya y azteca, que
influirían de forma significativa en su obra posterior. En colaboración con
otros destacados artistas mexicanos del momento (como el propio Siqueiros y
Orozco), fundó el sindicato de pintores, del que surgiría el movimiento
muralista mexicano, de profunda raíz indigenista.
Durante la década de los años 20
recibió numerosos encargos del gobierno de su país para realizar grandes
composiciones murales (Palacio de Cortés en Cuernavaca, Palacio
Nacional y Palacio de las Bellas Artes de Ciudad de México, Escuela
Nacional de Agricultura en Chapingo) en las que Rivera abandonó las
corrientes artísticas del momento para crear un estilo nacional que reflejara
la historia del pueblo mexicano, desde la época precolombina hasta la
Revolución, con escenas de un realismo vigoroso y popular, y de colores vivos.
En este sentido, son famosas, por ejemplo, las escenas que evocan la presencia
de Hernán Cortés en tierras mexicanas (por ejemplo, la llegada del conquistador
a las costas de Veracruz, o su encuentro en Tenochtitlán con el soberano azteca
Moctezuma II).
Artista comprometido políticamente,
Rivera reflejó su adhesión a la causa socialista en sus propias realizaciones
murales y fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. Visitó la
Unión Soviética en 1927-28, y, de nuevo en México, se casó con la pintora Frida Kahlo,
que había sido su modelo.
En la década de 1930 marchó a Estados
Unidos, donde puso su arte al servicio de la exaltación del maquinismo; realizó
diversas exposiciones y pintó grandes murales en las ciudades de San Francisco,
Detroit -decoración del Instituto de Arte de Detroit (1932)- y Nueva York
-Rockefeller Center (1933), que fue rechazada por sus contenidos
socialistas.
De 1936 a 1940 Rivera se dedicó
especialmente a la pintura de paisajes y retratos. Ensayista y polémico,
publicó junto a André Breton un Manifeste pour l'Art Révolutionnaire
(1938). Por otro lado, este gran pintor mexicano legó a su país una destacada
colección de figuras indígenas que instaló en su casa museo, llamada el Anacahualli.
2. análisis contextual
El popol vuh o libro del consejo de
los maya-ki´che´es la interpretación de aquel pueblo sobre el origen del mundo
y de los seres humanos y su relación con los dioses, en su afán de independencia
de vida propia de existencia humana.
Diego rivera concedió especial
importancia al pasado precolombino, su visión de artista y su incursión y formación
en las vanguardias plásticas de la época le permitió una apasionante interpretación
de uno de los documentos esenciales respecto a la cosmovisión del pueblo
ki´che´, y por ende es indiscutible distintivo de las antiguas civilizaciones
mesoamericanas que es el popol vuh.
con un profundo sentido religioso y mitológico
el popol vuh puede ser considerado como la biblia de los mayas ya que en el
popol vuh se describe a detalle la creación del mundo y también de forma igual
la creación del hombre el carácter y virtudes de sus divinidades y la eterna
lucha del bien y el mal en forma continua narra muchas veces los
enfrentamientos y combates a muerte entre creaturas divinas o seres
sobrenaturales.
La importancia del polpo vuh radica en
sus extraordinarias aportaciones para la compresión del mundo precolombino, la
gran riqueza de sus contenidos y los fundamentos muy bien planteados a lo que
va a lo religioso a través de la mitología y de su historia propia evidencian
con probidad el pensamiento y conceptos filosóficos de las antiguas culturas
americanas.
La serie de acuarelas que en el año de
1931 riego rivera realizara con el propósito de ilustrar el también llamado
"libro sagrado de los mayas" sintetiza prácticamente de manera generosa
la cosmogonía y el espíritu indígena en esta serie la línea de su pincel
transmite sus valores la fuerza y la contundencia de una cultura de muy altos
niveles que supo entender y reinterpretar como pocas la esencia original
y el sentido del mundo para los mayas.
Dentro de la vasta obra de diego
rivera destaca el polpo vuh sin duda alguna es porque es una de las más
importantes desarrolladas bajo el tema del mundo indígena la belleza y calidad
de las acuarelas conmueven por su poderosa inmersión en el sentido mismo del
mito donde el maestro concede presencia a la estilizada grafica maya sin
menoscabo de su propio estilo, logrando un esplendido dialogo entre el lenguaje
liberiano y la magia interpretación del mundo ki´che´.
popol vuh se puede traducir como libro
de la comunidad y proviene de dos vocablos mayas, popol que significa comunidad
o consejo y vuh que significa libro, en su origen el libro sagrado de los mayas
llega a tiempos de la presencia española como memoria y tradición oral y es
hasta superada la primer mitad del siglo xvl que se reescribe por un
sacerdote indígena involucrando en ello caracteres latinos el popol vuh se
divide en tres parte:
La creación de mundo. Es una descripción
de la creación del mundo y la creación del hombre que después de varios
fracasos fue hecho de maíz el producto que constituía la base de su alimentación.
El castigo de los malvados. la
segunda parte trata de las aventuras de los jóvenes semidioses hunahpú e
lxbalanqué que termina el castigo de los malvados y de sus padres
sacrificados por los genios del mal en su reino sombrío de xibalbay.
El origen de los pueblos. La
tercera parte es una historia detallada referida al origen de los pueblos indígenas
de Guatemala sus emigraciones su distribución en el territorio sus guerras y el
predominio de la raza ki´che sobre las otras hasta poco antes de la
conquista española, también describe la historia de los reyes y la historia de
conquistas de pueblos conquistados.
3. análisis compositivo
La creación del hombre
En esta acuarela se muestra como los
dioses mayas crearon al hombre tiene colores ocres se ve cómo va tomando forma
el hombre desde el barro esta solo fue una traducción de un fraile para así
convertir a los indígenas en ella se ve a tres divinidades formando al
hombre mientras que se va formando poco a poco mas seres humanos mientras
forman al ser humano desde los cielos
La creación del universo
En esta acuarela se puede ver
claramente como las divinidades mayas están creando el mundo donde se muestra a
la serpiente emplumada que es un símbolo divido para los mayas también otros
dioses están presentes hablando mientras crean el mundo en esta también se utilizan
colores ocres en esta pintura como en todas las pinturas del popol vuh hay
movimiento es por eso que la serpiente parece que tiene movimiento como si estuviera
haciendo círculos o danzando.
La creación de los montes
en esta se ve como el fuego va
creando los montes como los dioses mueven la tierra y la amontonan y van
formando los montes el dios sopla sobre las montañas y crea los volcanes
en esta acuarela también se ocupan colores ocres que es característica de diego
rivera se denota el color rojo del fuego que es el que mas sobresale con esto
la estética queda totalmente plasmada equilibrando los colores correctamente.
El diluvio y la destrucción de los
hombres de palo
En esta habla sobre un gran diluvio
en donde toda la raza de los hombre de palo que atormentaban a los niños mayas
fueron destruidos en la pintura se ve claramente como los hombres de Palo
son destruidos estando en partes dando la impresión de que están flotando
junto con otros animales rodeados totalmente por agua.
Cuenta una de las leyendas que la
joven tenía curiosidad por un árbol que tenia frutos que nunca se comían esta
se acerco y ahí habitaba un dios ella al comer un fruto el dios dejo caer la saliva
en su brazo y le dejo su descendencia en la obra se ve colores ocres llamando
la atención el color de la calavera o el dios.
hunahpú recupera su brazo
En esta se ve que un hombre está
colocando el brazo en su posición correcta mientras que el otro se
pone en una posición correcta para que se lo coloquen correctamente esa pintado
con colores ocres el color que sobresale es el del brazo que se le está
colocando de nuevo.
4. analisis cónico o simbólico de la
obra.
1. en esta obra se plasma
claramente de como se creó al hombre según los mayas lo cual relacionaron con
la biblia cristiana fue un método para evangelizar a los indígenas de esos
tiempos para que de esa forma no se resistan su valor viene más para el pueblo
mexicano que son sus raíces pero es importante que México y ecuador ambos
tienen cosas en común
2. en la segunda obra se ve la forma
de como crearon el mundo los dioses mayas que es algo muy parecido al cristiano
en el que se plasma las ideas de los dioses y como hacen que todo este en
equilibrio continuo sin que se pierda el hilo de la creación y sin que haiga
demasiados complicaciones una explicación simple.
3. en la tercera se ve como se crearon
los montes es importante porque se ve el cambio de los terrenos que explican
tantas veces de esta forma hacían que sean evangelizados los colores son ocres
pero se destaca uno que normalmente dice donde empieza la pintura para que se
vea estética y en orden sin que sea necesario agregar ni quitar algo
dentro de la pintura.
4. el tercero es la gran inundación
que lo relacionaron con el gran diluvio ya que ambos destruyeron a una ciudad
llena de pecado en una y en otra a un pueblo que atormentaba a los mayas
de esta forma se vuelve una lógica cuando se le relaciona con lo religioso dándole
un sentido de estética y belleza al mismo tiempo.
5. en el quinta obra se hable
sobre como los dioses seducen a los mortales y provocan descendencia en
este caso la curiosidad llevo a la muchacha a lugares que tal vez nunca debió
ir de esa forma las cosas hubo eran sido un poco diferentes para ella de tal
manera la obra pintada en ocre es realmente hermosa y simétrica.
6. en esta hablan sobre los seres fantásticos
de la cultura maya de tal forma que hacen cosas imposible reponiendo un
brazo que se a caído pero al ser seres superiores pueden hacerlo sin ningún
problema ya que como bien lo dicen son seres que no son d este mundo por
lo tanto todo lo pueden con tal de conseguir lo que quieren pero se muestra la cooperación
para que uno consiga su brazo de nuevo.
5. juicio de valor.
a mí me gusto mucho en lo personal
esta exposición de diego rivera porque aparte de que aprendí muchas cosas de la
cultura maya pude ver que se asemeja mucho a nuestra cultura de tal forma que
el desarrollo de este trabajo a sido satisfactorio para mí ya que aparte de
aprender de los mayas pude ver como representaban y trazaban los mayas a través
de las acuarelas de diego rivera su línea provoca movimiento a pesar de que es
una sola línea da la ilusión de que se mueve en especial en la obra de la creación
del universo en donde la serpiente emplumada parece que esta danzando mientras está
creando el universo también en el de la creación de los montes en donde se ve
como van amontonando la tierra y eso termina convirtiéndose en montañas y
volcanes en conclusión fue muy divertido e interesante realizar este informe
del museo.
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